martes, 31 de julio de 2012

RETEICA: Investigación científica de accidentes

Durante los días 23, 24 y 25 de julio, ha tenido lugar en Madrid la primera reunión internacional de la Red de Investigación científica de accidentes (RETEICA).


Las Instituciones representadas han sido:

  • Universidad Tecnológica Nacional de Argentina
  • Instituto Politécnico Nacional de México
  • Universidad de Colombia
  • Universidad Politécnica de Madrid, responsable y organizadora de la reunión en INSIA.
En las sesiones que se han llevado a acabo, se han tratado temas como:
  • Situación accidentológica, movilidad y parque de cada país
  • Metodología integrada de investigación de accidentes y evaluación de factores de seguridad vial.
  • El problema de la información y la exposición. BBDD, movilidad, etc.
  • Indicadores de accidentalidad.

En la última sesión, se ha presentado el Programa SEGVAUTO, como ejemplo de colaboración entre grupos de investigación.

 

Jornada de presentación de resultados del proyecto FURGOSEG

El 9 de julio de 2012 tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, la jornada de presentación de resultados del proyecto de investigación titulado: “Desarrollo y aplicación de una metodología integrada para el estudio de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas (P24/08)”. FURGOSEG.
La jornada fue presidida por el Director General de Transporte por Carretera, D. Joaquín del Moral Salcedo y clausurada por la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí Gómez.



El proyecto FURGOSEG tuvo una duración de 3 años y fue financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. En el desarrollo del mismo participaron investigadores de 4 grupos, 3 de ellos universitarios: INSIA y TRANSyT de la UPM, el ISVA de la UC3M y el cuarto miembros el IEA, representante del sector de fabricantes de automóviles ANFAC. El consorcio armado para enfrentar el estudio de la accidentalidad de las furgonetas, se concretó en un momento de gran reducción de la accidentalidad y mortalidad global y moderada para el colectivo de estudio en España. Las furgonetas mostraron incluso una tendencia inversa en los años en los que se obtuvieron los mejores resultados globales 2006-2007 y motivó una gran preocupación a nivel nacional, pero también europeo, y motivó la atención de investigadores y administradores de seguridad vial y transporte en ambos contextos.
Para exponer los resultados más sobresalientes del proyecto desarrollado, participaron algunos miembros del equipo investigador. En primer lugar D. Francisco Aparicio Izquierdo, Director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador principal del proyecto, presentó la motivación, los objetivos y metodología integrada de investigación de accidentes desarrollada en el proyecto FURGOSEG. El resto de ponentes pusieron de manifiesto los aspectos más sobresalientes relativos al parque y equipamiento de furgonetas, al mantenimiento de estos vehículos, al análisis de accidentes de furgonetas, a conductores, explotación y movilidad de furgonetas e Indicadores de seguimiento, la movilidad urbana de furgonetas. El investigador principal expuso finalmente las conclusiones y recomendaciones que fueron bien recibidas por ambos directores generales.
Entre las recomendaciones se destacan:
    • Influir en la generalización del ABS y ESP en este tipo de vehículos.
    • Fomentar la renovación del parque de furgonetas
    • Ampliar las exigencias de formación para los conductores
    • Realizar campañas especiales de vigilancia del uso cinturón de seguridad
    • Llevar a cabo campañas de pesaje en carretera
    • Trabajar a nivel nacional y europeo para establecer definiciones precisas de los vehículos normalmente incluidos en la definición genérica de furgoneta

UPM Racing en la competición Formula Student Germany 2012

UPMRacing competirá con el nuevo prototipo UPM009 en la Formula Student Germany (categoría FSC, motor de combustión) que se celebrará en el circuito de Hockenheimring (Alemania), del 31 de julio al 5 de agosto de 2012.
El equipo que va a representar a la Universidad Politécnica de Madrid y al Instituto de Investigación del Automóvil en la formula Student, está formado por 25 alumnos, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. También colaboran alumnos de Ingeniería Aeronáutica y del Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos que imparte el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).
La Formula Student es una competición internacional que reúne anualmente a estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar  de 0 a 100 km/h en menos 4 segundos. Este evento es evaluado por profesionales del mundo de la automoción y de la competición, entre los que figuran importantes ingenieros de F1.
En esta última fase del proyecto, se han efectuado diversos test y ensayos; por citar algún ejemplo, el motor ha sido calibrado usando el banco motor del INSIA, se han efectuado y superado diversas pruebas en pista, semejantes a las exigidas por el reglamento de la competición, por lo que los estudiantes están muy ilusionados y con muchas ganas de hacer un buen papel.


Más información:
http://www.upmracing.es/
http://www.facebook.com/UPMRacing